Saudação da Federação Anarquista Uruguaia à Coordenação Anarquista Brasileira

Posted on 14/02/2014 by

0


Salud Compañeros y Compañeras de la CAB.

Un año y medio va corriendo desde la formación de la CAB que venía tejiendo 10 años del FAO. Un pasaje, una transformación que tuvo que ver con el crecimiento del Anarquismo en Brasil en varios sentidos. Uno de ellos tiene que ver con el crecimiento en cantidad de las organizaciones que componían el FAO más las que se estaban conformando en otros estados del país. Otro de ellos tiene relación con la necesidad de funcionar más orgánicamente, con más fuerza y nivel de acuerdos estratégicos generales para dar una operativa más organizada y con estilos y criterios comunes. También los acuerdos generales teóricos sobre qué Anarquismo impulsamos y qué tareas tenemos en estos momentos han sido elementos generales en las organizaciones componentes de la CAB. Elementos que no se han producido de la nada y tiene todo un andar de casi 20 años en Brasil. Con orgullo, con buen orgullo podemos decir desde estas tierras: Presente!! (en todos esos 20 años).

Aún sin estar allí somos Presentes, porque allí hay queridas organizaciones hermanas y amigas, compañeros y compañeras que con quienes compartimos un andar y andamos en una cotidiana bastante frecuente de intercambios y discusiones.

En esta jornada de apertura de las actividades que vienen en la CAB se discutirá una temática de relevancia hoy día y más aún con los tiempos que se vienen: La CAB como herramienta, la CAB como alternativa. Han sido largas y duras las luchas del 2013, con expresiones en casi todo el territorio, han roto el cerco mediático y se han instalado en todo el mundo. Así se esperan para el 2014… y si es que se esperan deberá ser la CAB, sin duda, una alternativa para la lucha. Una herramienta con claridad, fresca, vigorizada por la militancia codo a codo en la calle y en los barrios, en los sindicatos, en los movimientos campesinos, en el ámbito estudiantil, en la defensa de los derechos humanos. Pero más que nada deberá ser una alternativa para los anarquistas.

Pero como Coordinación, como Coordinadora, no será fuerte sin la fuerza de las Organizaciones Específicas. Deben ser ellas las fuertes, deben ser ellas fuertes las que apuesten a crecer y fortalecer la CAB. Así será una alternativa, así podrá mostrar su cara, su identidad en cada ciudad, región, o estado. Comprendiendo siempre con respeto y fraternidad las situaciones o etapas específicas que puedan estar viviendo cada colectivo, federación o núcleo. En definitiva sosteniendo un estilo propio del anarquismo que venimos impulsando y seguiremos impulsando.

Aún así la CAB es hoy una alternativa, una buena herramienta de coordinación, de intercambio del anarquismo en Brasil. Adherida fuertemente a una corriente específica que es lo que la hace en estos tiempos ser una alternativa con vitalidad.

Irán los partidos por lo suyo, irán las ONG en estos momentos también por lo suyo. Y nuestro anarquismo irá también por lo suyo, pero no cada tantos años sino con la constancia de todos los tiempos y todos los lugares. Sabiendo que siendo más o siendo menos no hay lugar para el confort político – ideológico. Siendo genuinos testigos de lo que estas políticas producen en nuestro pueblo. Viendo con criminalmente los poderosos acumulan más y más poder y riqueza con sus gobiernos, justicias, policías y guerras.

Nuestra alternativa es no dar la espalda a ello, todos los días, como moral, como vida. Nuestra alternativa es una opción que no es fácil, pero es Alta y Cara, por eso es constante, por eso no se entrega, por eso no encuentra en los llamados “caminos rápidos” respuesta a lo que vemos. Ha si lo demuestran muchos y muchos años de planteos ya caídos, ya destrozados por el peso de las historias del Socialismo. Hay una alternativa, hay una ruta, hay otro surco para sembrar, y eso se llama SOCIALISMO LIBERTARIO, Anarquismo, esa alternativa se llama tenacidad y entrega para Resistir en esta etapa y creando y dotando de mecanismos de poder a los de abajo.

Sí, nuestra alternativa se llama Socialismo Libertario, y cómo nos organizamos se corresponde con el Especifismo que venimos construyendo desde que comenzó a instalarse en nuestro continente, y una estrategia en esta etapa, de resistencia a los planes del capitalismo se llama PODER POPULAR. Esa es nuestra alternativa, ese es nuestro planteo. Con democracia directa, con participación, con acción directa y con la certeza de que es contra los de arriba nuestra fuerza. Porque es contra toda una estructura de poder burgués e impunidad que se enfrentará nuestro Poder Popular. Poder de los de abajo, Poder de un Pueblo Fuerte, Poder que no lo decretaremos desde una retórica triunfalista sino de las prácticas concretas y los métodos que logremos producir en el seno de nuestras organizaciones populares. Con cabeza abierta, compartiendo con más compañeros de lucha nuestro vector de resistencia.

Será entonces la CAB una alternativa. Será entonces el Anarquismo una alternativa. Y el Socialismo será Libertario, o no será!.

Arriba  la CAB!!!
Con toda la fuerza y unidad en este encuentro que comienza!!!
A crear un Pueblo Fuerte!!!!.

Arriba los que luchan!!!.

federación Anarquista uruguaya

55-años-comienzo

Tagged: , ,
Posted in: CAB